martes, 6 de diciembre de 2011

DESMATERIALIZACION

La Desmaterialización de Acciones

Es una forma segura y moderna para el manejo de las acciones. Los traspasos generados por las negociaciones de acciones en bolsa serán registrados por CEDEVAL en forma automatizada, llevando un control en su sistema de Registro Electrónico de Accionistas.
Se facilita el traspaso de la propiedad accionaria permitiendo a los accionistas mejores oportunidades de negocio y puede acceder a información en tiempo real del estado de sus inversiones.

En que consiste el Servicio:
A través del Sistema Electrónico de Accionistas (SEAC), se registrará los traspasos de acciones de forma automática a medida que se liquiden las operaciones pactadas en la Bolsa de Valores. Con esto, se mantendrá información en tiempo real de la participación accionaria en las distintas empresas emisoras.
En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Anotaciones Electrónicas de Valores en Cuenta, podrán tener acceso en línea al Registro Electrónico de Accionistas: Emisores, entes fiscalizadores y participantes directos.
Beneficios de implementar las Acciones Desmaterializadas:
  • Seguridad: se elimina el riesgo que implica el manejo de valores físicos, certificados falsos y extravío.
  • Eficiencia: se elimina la recepción y envío de certificados físicos, disminuyendo el tiempo para realizar el registro de los traspasos.
  • Control: CEDEVAL mantendrá actualización dell Registro Electrónico de Accionistas a través de sistemas informáticos de alta seguridad.
  • Costos: se obtienen beneficios en términos de ahorro de tiempo y recursos empleados en la reposición física de certificados, firma y canje de los mismos.
  • Mercado Bursátil: se integra a estándares internacionales que facilitan y dinamizan el mercado accionario, lo que contribuye a la generación de más negocio y bursatilidad de las acciones.
  • Regionalización de Acciones: con las acciones representadas por anotaciones en cuenta se facilita la negociación de las acciones en la región.
Este es un servicio aprobado por la Superintendencia de Valores. Para mayores detalles favor contactarnos vía telefónica o vía e-mail: mcerros@cedeval.com
Desmaterialización
“Es la eliminación de valores físicos para sustituirlos por valores representados por anotaciones en cuenta, dentro de un sistema electrónico de alta seguridad administrado por CEDEVAL, el cual sustituye el libro tradicional de Accionistas, esto con base a la Ley de Anotaciones Electrónicas de valores en Cuenta.”
Descripción del Servicio
  • Administración del Registro de Accionistas (sustitución del Libro de Accionistas basado en el Código de Comercio).
  • Custodia electrónica de acciones mediante sistemas informáticos de alta seguridad.
  • Anotación de las acciones en Cuentas de Valores nominativas a favor de cada inversionista así como registro de gravámenes.
  • Registro automático de transferencias por operaciones de mercado secundario.
  • Información Actualizada y Atención especializada a los Accionistas.
  • CEDEVAL mantiene informado permanentemente al emisor sobre la emisión administrada a través de acceso directo al Sistema Electrónico de Administración de Acciones (SEAC).
  • Adicionalmente CEDEVAL administrará los Eventos Corporativos como Aumentos o Disminuciones de Capital, Split Accionarios y el pago de dividendos decretados por el Emisor (opcional).
Base Legal del Servicio
  1. Ley de Anotaciones Electrónicas de Valores en Cuenta
  2. Normas para Desmaterializar acciones Inscritas y no Inscritas en Bolsa
  3. Manual para el Registro de Acciones Inscritas y No Inscritos en Bolsa Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta
Razones para Desmaterializar
  • Menores Costos de las Anotaciones Electrónicas vrs. Emisión Física.
  • Costos de emisión, reposición de certificados, papeleo, etc.
  • Mayor Seguridad.
  • Los certificados físicos son vulnerables a pérdidas, robo y desastres naturales.
  • Mayor Eficiencia.
Beneficios para los Accionistas
  1. Incremento de las posibilidades de generación de Negocios con sus acciones debido a la eficiencia de los procesos.
  2. Incremento de la bursatilidad/liquidez de las acciones, pudiendo ser reportadas o vendidas de forma inmediata posterior a la liquidación.
  3. Eliminación de Costos asociados al manejo físico de los valores..
  4. Información en línea de sus acciones, pudiendo consultar sus estados de cuenta a través de Internet: www.cedeval.com
  5. Eliminación de los Riesgos por engaños o fraudes con sus certificados de acciones.
  6. Seguridad y experiencia de un Centro Depositario especializado, que pone a su disposición una plataforma tecnológica de alta seguridad y un personal especializado.

¿Qué es CEDEVAL?
CEDEVAL, es la Central de Depósito de Valores de El Salvador, una sociedad privada que forma parte del mercado de valores salvadoreño y que opera en base a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores y Ley de Anotaciones Electrónica de Valores en Cuenta, y bajo una supervisión especializada por parte de la Superintendencia de Valores de El Salvador.
CEDEVAL fue creada en el año 1994 e inició operaciones en el año 1998, con el objetivo de especializarse en recibir en depósito valores para su custodia, administración, compensación y liquidación mediante sistemas de información electrónicos de alta seguridad, lo cual realiza aplicando las mejores prácticas internacionales de la industria, brindando seguridad y minimizando los riesgos que para los inversionistas individuales e institucionales representa el manejo físico de de los valores. Para ello, ha desarrollado un sistema de anotaciones electrónicas en cuenta que permite asimismo dar agilidad a las operaciones bursátiles, maximizando la información y asegurando la disponibilidad de los valores negociados.
En la actualidad, CEDEVAL mantiene convenios con reconocidos Custodios Globales –Clearstream y JP Morgan – así como con centros depositarios de la región – Latin Clear (Panamá), CEVAL (Costa Rica), Caja de Valores (Guatemala) y CENIVAL (Nicaragua) – lo que le permite brindar el servicio de sub-custodia, administración y liquidación de operaciones internacionales de manera fiable y conveniente para los inversionistas salvadoreños. Asimismo, es socio fundador de la Asociación de Depósitos Central de Valores de América (ACSDA, por sus siglas en inglés), foro en el que se comparten experiencias en cuanto a la implementación de los mejores estándares y tendencias de la industria bursátil.

Servicios que ofrece CEDEVAL
Compensación y Liquidación de Operaciones Locales e Internacionales: se encarga de captura y seguimiento de las operaciones que se realizan en bolsa así como la liquidación de éstas y de las operaciones internacionales a liquidar con otras centrales depositarias internacionales.
Custodia de Valores Físicos y Desmaterializados:lleva el control de los valores físicos y desmaterializados depositados en CEDEVAL, haciendo inventarios y administrando las bóvedas de alta seguridad.
Canje de Valores: Consiste en realizar todo el trámite relacionado a la sustitución de certificados provisionales por definitivos o de estos por títulos nuevos. CEDEVAL ha brindado la plataforma e infraestructura para liquidación exitosa de las Operaciones Públicas de Adquisición (OPAS) lanzadas por grupos financieros internacionales sobre conglomerados bancarios de origen salvadoreño.
Ejercicio de Derechos Patrimoniales: Controla los vencimientos del principal, amortizaciones e intereses de los valores en custodia, a fin de efectuar el respectivo cobro a los emisores.
Registro Electrónico de Depósito de Emisiones: Registra y mantiene actualizada diariamente la información relacionada a todas las emisiones inscritas en CEDEVAL, así como los actos que modifiquen, afecten o extingan los efectos jurídicos de la emisión.
Registro Electrónico de Cuentas de Valores: Este registro está conformado por las cuentas de depósito de valores que los depositantes tienen abiertas en la Depositaria. Según las leyes salvadoreñas, se presume legítimo titular de un valor anotado, quien figura en el Registro de Cuentas de Valores.
Asignación del Código ISIN para las emisiones registradas en CEDEVAL.
Administración del Registro Electrónico de Accionistas: Servicio de Desmaterialización de Acciones, a través del Sistema Electrónico de Accionistas (SEAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada